En este espacio, podrás encontrar curiosidades, anécdotas y muchos más detalles sobre el patronato.

EL TESORO DEL BANCO DE ESPAÑA

 

Todos o casi todos habréis oído hablar del Tesoro del Banco de España pero que es y de donde procede.

Pues bien nos vamos al libro de actas del Patronato y en la pagina 92 vemos Junta General extraordinaria del día 19 de Abril de 1.926 y en el primer punto del orden del día leemos

1 El presidente manifestó que la Junta es para manifestar que fue llamado por el Sr Delegado de Hacienda y que hera para manifestarle que no se podía hacer la rifa de ninguna manera y entonces le pregunto que para que fines eran la rifa manifestandole el Sr Presidente que para hacer la función a la Santisima Virgen y entonces le manifestó que gastos tendría con no hacer la rifa manifestándole que unas 5ºº pesetas y entonces el Sr Delegado dijo que el le daría dicha cantidad con tal de que no se rifara y el Sr Presidente le dijo que el no podía aceder mientras co contara con la junta y que al día siguiente le llevaría la contestación, y que al día siguiente cuando fueron el Sr Presidente y el contador Félix Hernández, estaban con el Sr Delegado una comisión de la Vera Cruz para entregarle las 500 pesetas pero el Sr Presidente en bista de que dicha cantidad hera entregada por dicha comisión, dijo que el tenia nombrada junta general para el día siguiente y que mientras la junta general no lo acordara que el no podía acertar dicha cantidad. El Sr Delegado entonces dijo que el desde aquel momento dejaba dicha gestión y que si no sentendia los dos Patronatos que no rifaría ninguno.

2 El hermano Juan Martin Cerezano pidió la palabra para manifestar que el Sr Presidente hizo muy bien en no acertar la 500 pesetas en bista de que dichas pesetas las dava los del Patronato de la Vera Cruz por que luego no faltaría quien dijera que aciamos la función a cuenta de dicho Patronato y que el cree que los debemos dejar rifar á ellos libremente sin querer ninguna cantidad después de varias discusión asi se acordó. El hermano Saturnino Gonzalez pidió la palabra para decir que la junta Directiva fuer á comunicar á la otra junta Directiva de Vera Cruz el acuerdo tomado, el hermano Felipe Piera la junta directiva el cree que no debe ir sino pasarles un oficio comunicándoles el acuerdo del Patronato y asi se acordó.

Hacer constar cuando fueron el Presidente Sebastián López y el Contador Félix Hernández a ver al Delegado de Hacienda ya sabían que era el Patronato de la Vera Cruz el que daba las 500 pesetas pues Félix Hernández era conserje del Casino Abulense, y como buen conserje, había oído una conversación tratando del asunto por lo que había puesto en conocimiento de la Junta este asunto.

Pues bien pasamos al acta de fecha 23 de Mayo 1.926 y el 7º punto del orden del día leemos

7º.- Leida una comunicación del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz aciendo en trega del regalo de una onza de oro con imperdible pendiente de una medalla con la inscricion á Nuestra Señora de la Vacas con objeto de que la ostente la Imagen en todas sus festividades.

Este es el origen de parte del lo que conocemos como tesoro del Bando de España.

Posteriormente en el año 1.937 se publico una orden del gobierno por la que se debían entregar al mismo todos los objetos de oro que poseyeran todos los ciudadanos e instituciones del país y así leemos en el 6º punto del orden del día de la Asamblea de 16 de Mayo de 1.937

6.- En vista de la Orden publicada por la Junta Tecnica del Estado en el Boletin Oficial del 19 de Abril próximo pasado sobre la entrega de monedas de oro, se acuerda sean depositadas en el Banco de España las que posee este Patronato que son una onza y dos monedas de veinticinco pesetas haciendo constar la procedencia de las mismas, y dirigir un oficio a la Junta Tecnica haciéndola saber estos extremos.

Este asunto con los años se olvido y en el año 1.985 se recibió en el Patronato una comunicación del Banco de España informando de dicho depósito y así leemos en el acta del día 25 de Mayo de 1.985

En primer lugar y antes de proceder con el orden del día el Sr. Presidente da lectura a los asistentes de la carta recibida del Banco de España referente al deposito de oro en dicho Banco, aprobándose todos los puntos expuestos.

Fue ya en el año 1.986 cuando se recogió el llamado tesoro que aunque es de gran valor sentimental no hizo rico al Patronato y así podemos leer en el acta de la Asamblea de 8 de Febrero de 1.986

Asi mismo se expuso a los Sres. Asistentes el tema sobre los depósitos de oro hallados en el Banco de España de Madrid y que corresponde a dos Alfonsos de 25 pts. Cada uno (Deposito Nº 13 Cuenta Nº 1) y una onza Española de Carlos IV, engarzada a una medalla con dedicatoria de la Cofradia de la Vera Cruz (Deposito Nº 12 Cuienta Nº 2). Dichos depósitos fueron entregados en el Banco de España, según consta en el Acta de fecha 16 de Mayo de 1.937 y recogidos el día 17 de Julio de 1.985 por D. Francisco Lopez Hernández (Parroco de San Pedro) y D. Jaime Jiménez (Vicepresidente)

Y este es el origen y las andanzas del llamado Tesoro del Banco de España.