En la Junta General celebrada el día 2 de Febrero de 1.991, en el apartado de ruegos y preguntas por el Sr. Presidente, a la sazón Jesús Piera Díaz, fue leído un escrito presentado por los mozos en el que entre otras cosas pretendían fuera sometido a votación el que en lo sucesivo, fueran ellos únicamente los que portearan a la Virgen cuando saliera en procesión por la ciudad.

Se pretendía que se votara y que por consiguiente constara en acta el que en lo sucesivo únicamente portearan a la Virgen los mozos.

A mi entender esto era un tremendo error porque podía haberse dado el caso de que la votación hubiese sido en contra de lo pretendido por los mozos y por lo tanto en lo sucesivo podrían haber porteado a la Virgen todos los cofrades sin distinción.

Al no haberse votado queda pues simplemente como tradición el que únicamente porteen los mozos a la Virgen dentro de la Ciudad.

Pero ha sido siempre potestativo de los mozos el portear a la Virgen, Pues no y así tenemos varias referencias en las Actas del Patronato referentes al asunto. En la Junta General del día 4 de Abril de 1.897. - Punto 4 del orden del día, podemos leer:

"Se presento una comision de los mozos pidiendo permiso para llevarla en la procesion y se les concedio pero advirtiendoles el Sr. Presidente que abian de llevarla con mucho orden y que tenían que dar conocimiento a un hermano que se nombraria para que se encargara de ellos, de los relevos que abian de acer en la carrera y como se llamaban para que asi resultara menos barullo que el año anterior a lo cual dijeron que la vispera de la funcion darian lo que se les pedia, y nombrando para ir encargado de ellos a Sr. Depositario".

Junta General Extraordinaria del día 7 de Agosto de 1.898. - Punto 3 del orden del día.

"Teniendo en cuenta el espectaculo dado al entrar la procesion en la Ermita el día de la funcion principal y proponiendose este Patronato que las funciones que celebre revistan la solemnidad que requiere nuestra religion cristiana, se acordo por mayoría: Que en lo sucesivo y siempre que nuestra Santa Imagen salga en procesion, sea llevada en hombros por sus Patronos protestando de este acuerdo D. Mateo de la Cruz, D. Segundo Soria, D. Antonio de la Cruz, D. Felipe Martines, y D.Trifon Hernandez".

Junta General del día 2 de Abril de 1.899. - Punto 5 del orden del día.

"El acuerdo tomado por el cual era obligacion de los Patronos el llevar la Imagen de Nuestra Señora en cuantas procesiones tubieran lugar, se acordo quedara sin efecto siempre que los mozos encargados de llevarla guarden la compostura debida y respeten encuanto les ordene la comision de Patronos nombrados al efecto".

Junta General del día 25 de Octubre de 1.899. - Punto 2 del orden del día.

"Seguidamente se presentaron los mozos del barrio solicitando llevar la Imagen a la Parroquia de San Pedro, con motivo de celebrar una funcion en dicha Parroqia la Asociacion Catequistica, acordando el Patronato sea llevada por los hermanos cuidando el Secretario de nombrarlos por turno empezando por los mas antiguos".

Junta General del día 8 de Abril de 1.900. - Nombramiento de comisiones.

"encargado de mozos, D. Mateo de la Cruz y D. Juan Canto".

Junta General del día 16 de Mayo de 1.937

Se promueve debate sobre los incidentes ocurridos con motivo de la subasta de los banzos de las andas y en los que intervinieron varios hermanos. Los hermanos Don Lorenzo Piera y Presidente dan explicaciones sobre lo ocurrido que satisfacen a la Junta y ponen de manifiesto la mala intención de los hermanos que intervinieron en el incidente; y puesto que no existen precedentes de que haya compromisos adquiridos con los mozos para que hayan de ser estos los que ténganla exclusividad de llevar la Imagen de la Virgen, se acuerda por unanimidad conceder un amplio voto de confianza a la Junta Directiva para que en lo sucesivo, tanto en lo que respecta a este extremo como a otro cualquiera que pudiera surgir, obre como mas conveniente y provechoso para los intereses del Patronato crea debe obrar, puesto que en ningún caso se puede consentir que a una Junta Directiva en la que el Patronato tiene depositada su confianza se la desautorice de esa manera. A propuesta del hermano D. Félix Rodríguez Madrid se acuerda por unanimidad dirigir un oficio a los hermanos que intervinieron y se distinguieron en el incidente censurándoles su proceder y comunicándoles y haciéndoles saber que en caso de reincidencia, tanto la Presidencia como la Junta General, están decididos a imponerles sanciones que previene el art 25 de los Estatutos.

 

De todo lo anteriormente expuesto se deduce que no siempre han sido únicamente los mozos los encargados de portear a la Virgen dentro de la ciudad, aunque según mi parecer si debe de mantenerse esta tradición. Y así mismo queda reflejado que la petición de la Virgen al Presidente se realizaba en las Asambleas Generales y no el sábado de las Vacas al terminar la novena.