HISTORIA DEL CRISTO DE LA ILUSIÓN.

 

 

- Era una vieja aspiración del Patronato el contar con una imagen de Cristo Crucificado y que mejor ocasión para ello que destinar los beneficios de la lotería de 1.988 para la adquisición de una imagen a tamaño natural. Con este motivo y estando compuesta la Junta Directiva por:

Presidente.-      Pedro Carreras Jiménez

Vicepresidente.- Teodulo Serrano García

Secretario.-       Jesús Piera Díaz

Tesorero.-         José María Lobo del Caso

Contadores.-     José San Pedro Blanco

Antonio Mieres Ordoñez

Miguel Blanco Jiménez

Timoteo Martín Martín

Justo del Pozo Rodríguez

Se acuerda la adquisición de la talla, por lo que los miembros de la Junta hacen las correspondientes gestiones en Madrid con el fin de adquirir una imagen, acordando comprar una de tamaño natural tallada en pino ruso y obra del escultor imaginero Don Manuel Ortega, realizada en 1.987 en su estudio del Cerro de los Ángeles de Madrid. Este escultor en la actualidad reside en Murcia.

CRONOLOGÍA.

-00-00-00. - Se desplazan a Madrid Don Francisco López, Pedro Carreras, Jesús Piera y José María Lobo, para elegir a talla a comprar.

23-04-88. - Se desplazan a Madrid Pedro Carreras y esposa, con José María Lobo acompañados de Pedro Carreras hijo, con una furgoneta de Marcial Vergara para traer la talla adquirida.

00-04-88. - Se abona la talla.

23-04-88. - En la misa de las siete de la tarde es bendecida la Imagen del Cristo actuando como oficiante del Párroco de San Pedro y Presidente Nato del Patronato Don Francisco López Hernández.

04-02-89. - Junta General Ordinaria. En el punto siete del orden del día se somete a votación el nombre que se ha de imponer al Cristo recién adquirido, barajándose entre otros, los nombres: Cristo de Alcaravaca y Cristo de la Ilusión. Tras amplia deliberación y por unanimidad se acordó se le impusiera el nombre de CRISTO DE LA ILUSIÓN, viene este nombre a cuento por la ilusión con la que se había comprado y por ser adquirido con los beneficios de la lotería, ilusión de muchos.

14-09-89. - Fiesta de la Exaltación de la Cruz. En la misa celebrada con este motivo se procede al bautizo imponiéndosele el nombre de CRISTO DE LA ILUSIÓN, siendo el sacerdote oficiante Don Francisco López Hernández.

20-01-90. - Por las Religiosas de la Encarnación se realiza el cuadro con el nombre que figura en la cruz.

24-02-90. - Se presenta al publico y a la prensa local (véase Diario de Avila 25-02-90) el nuevo habito de nazareno consistente en habito verde con botonadura blanca y remates de cordón blanco, capuchón verde con triángulo de cinta blanca en el pecho, capa blanca con triángulo de cinta verde en el lado izquierdo y cíngulo de color verde y blanco, igual al cordón de las medallas del Patronato, con guantes de color blanco.

09-04-90. - Procesiona por primera vez la imagen del Santísimo Cristo de la Ilusión, lo hace sobre una carroza cedida por los frailes de la Santa, sobre la que antiguamente procesionaba la imagen del Cristo amarrado a la columna, acompañado de 86 capuchones. En la procesión de este día figuraba también la cofradía de la Esperanza con la imagen de igual denominación.

14-09-90. - Fiesta de la Exaltación de la Cruz. Procesiona por primera vez sobre andas el Cristo de la Ilusión. Las andas sobre las que fue portada eran propiedad del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, siendo los banzos cedidos por la Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas.

26-10-90. - Reunión de la Comisión del Cristo. Se acuerda por unanimidad de los presentes encargar unas andas talladas en madera al artista abulense Rafael González González. Se acuerda en esta reunión pedir asesoramiento al sacerdote restaurador Manuel Aranda Corihuela. Se acuerda hacer hábitos para los anderos y que fueran de color blanco con botonadura verde y remates de cordón verde.

19-02-91. - Junta comisión del Cristo. Se acuerda por unanimidad el nombramiento de José Ignacio García Sánchez como andero mayor o jefe de anderos.

22-03-91. - Entrega por el autor, al Patronato, de las andas para el Cristo.

23-03-91. - Se instala por primera vez en las nuevas andas la imagen del Cristo de la Ilusión.

25-03-91. - A las siete cuarenta y cinco de la tarde sale por primera vez de la Ermita de las Vacas en sus nuevas andas, el Cristo de la Ilusión, acompañado por ciento veinte capuchones, y porteado por treinta y ocho anderos todos ellos voluntarios.

29-03-91. - Regresa a las 11.45 de la noche a la Ermita el Cristo de la Ilusión tras haber participado en las procesiones del lunes y viernes santo.

02-04-91. - Junta de la Comisión del Cristo. Se acuerda por unanimidad constara en acta el gran trabajo realizado por el artista Rafael González González, acordándose igualmente efectuar el tercer pago, con lo que se abona el total del trabajo.